Doctrina y experiencia
Introducción: El tema del mes: "Creciendo en doctrina". El tema del primer mensaje es "doctrina y experiencia". Fijémonos en que dice doctrina y experiencia, no doctrina o experiencia. Se supone que hay una relación complementaria de cierta clase entre las dos cosas.
Conviene quizás definir términos. Por doctrina queremos decir el conjunto de creencias que surge del estudio de la Biblia. De hecho, cuando pensamos en doctrina pensamos en la Biblia. Una de las convicciones bautistas es que la Biblia es nuestra única regla de fe y más precisamente el Nuevo Testamento es la expresión más clara y completa de nuestras creencias. Este es el mes de la Biblia y estamos enfocando en este mensaje la Biblia.
Por experiencia nos referimos a lo que experimentamos de alguna manera. Puede ser experiencias demostrables objetivamente o experiencias más subjetivas que se perciben personalmente pero que no se pueden comprobar por las vías normales de evidencia.
La pregunta de nuestro mensaje es ¡cuál es la relación entre estas dos cosas?
Leer 2 Timoteo 3:1-16
I. Doctrina sin experiencia es estéril y puedevolverse superficial, ficticia e inconsecuente.
“Pero, ¿quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?” (Santiago 2:20)
“Tù crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen y tiemblan.” (Santiago 2:19)
Ilustrar con el ejemplo de los fariseos: Mat. 23:1-7
II. Experiencia sin doctrina es peligrosa, puede volverse muy personalista, autoritaria e irreal.
Jim Jones, Hijos de Dios, etc.
Il. Caos, p. 23
III. Doctrina debe:
A. Resultar en experiencia.
14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quienes lo has aprendido 15 y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 3)
B. Orientar experiencia
C. Corregir experiencia
D. Interpretar experiencia
E. Apoyar experiencia
F. Enriquecer experiencia
Desde la época de la reforma se ha creído que el punto de partida para la fe cristiana es la Biblia. El impacto del movimiento carismático está tendiendo a enfatizar la experiencia como el punto de partida para la fe cristiana. En lugar de una doctrina en base a las Escrituras se ofrece una doctrina en base a la experiencia.
Desafío: Volver al estudio de la Biblia.
Comentarios
Publicar un comentario