Gratitud por todo
1 Tes. 5:16-18; Ef. 5:20
Introducción: Puede sorprender si yo digo que sé cuál es la voluntad de Dios para su vida. Sin embargo, creo que puedo hacer esta declaración y apoyarla con la Biblia.
Leer 1 Tes. 5:16-18
Según la mejor manera de entender estos versículos, la última frase califica las tres declaraciones anteriores. RV no sigue la mejor manera de interpretar los versículos al entender que califica solamente la declaración acerca de "dar gracias". La voluntad de Dios es gozo constante, oración continua y gratitud siempre.
Recientemente me he dado cuenta del carácter radical de la ética de la fe cristiana. Fíjense en la frecuencia del uso de términos totalmente inclusivos en las exhortaciones finales de las cartas de Pablo. Aparecen expresiones como siempre, sin cesar, todo y todos y nada. Cristo no nos deja ninguna salida. No nos dice que hemos de gozarnos con frecuencia o más del cincuenta por ciento del tiempo o casi siempre. La declaración es categórica. Hemos de gozarnos siempre. No nos dice que hemos de orar regularmente, o como costumbre o en ciertas horas fijas. Otra vez la declaración es radical. Nos dice que hemos de orar sin cesar.
Pero en esta mañana el tema específico es el tercero de los mandatos o exhortaciones, la gratitud. Notemos dos aspectos de la gratitud.
I. El tiempo de la gratitud.
1. "En todo" (1 Tes. 5:18).
En toda circunstancia se ha de dar gracias.
2. "Siempre" (Ef. 5:20).
Gratitud debe ser la característica de nuestra vida, el tono de nuestra existencia, la melodía que caracteriza todos nuestros momentos. No debe depender de las circunstancias favorables o desfavorables, el sentimiento del momento. Hemos de abundar en acciones de gracias (Col. 2:7).
3. "Por todo" (Ef. 5:20)
Es claro que se puede interpretar esta frase de tal manera que termina siendo un absurdo. El asesinato de Tomas Hollingsworth, h., en un robo por el valor de unos $10.00. Un hecho de estas características no puede ser en sí ocasión de acción de gracias. No debemos convertir el versículo en una exigencia absurda.
Entonces, ¿qué significa? Creo que todo en este caso tiene una referencia lógica. Todo lo que lógicamente puede ser motivo de gratitud debe ser ocassión de acción de gracias. Vale decir, la exhortación es de no olvidar ninguno de los beneficios del Señor como dice el Salmo 103.
Estas tres frases nos dicen que debemos dar gracias por todo favor de Dios sin olvidar ninguno. Pero además dicen que en toda circunstancia debemos encontrar motivos de gratitud. La familia no puede agradecer a Dios por el asesinato del hijo, pero esta familia que mencioné encontró razones para dar gracias a Dios en esta circunstancia.
Entonces, en cuanto al tiempo de la gratitud, ha de ser constante. La exhortación no es de dar gracias con frecuencia o tres veces al día o cuando se nos ocurre. Hemos de dar gracias en todo, en toda circunstancia, en todo momento. Y no hemos de pasar por alto ninguno de los favores de Dios.
II. El sentido de la gratitud.
1. Reconocer la recepción de un bien.
2. Sentir y expresar gratitud por haberlo recibido.
Al sentir y expresar gratitud damos por sentado que:
(1) El bien nos fue otorgado libremente sin ser a cambio de algo sea nuestro mérito o algún valor entregado.
(2) Y, por lo tanto, no somos merecedores del bien.
III. El valor de la gratitud
Renueva nuestra experiencia de fe.
Il. misionero en la China.
Il. de Bessie Kennedy
Il. del hombre que sufrió el derrame.
Comentarios
Publicar un comentario